5 razones para no usar el collar de cascabel en los gatos - AMOR A LOS ANIMALES

Latest

Página dedicada a conocer más sobre nuestras mascotas y derecho de los animales.

5 razones para no usar el collar de cascabel en los gatos



Si tienes un gato en casa, probablemente has oído hablar del collar con cascabel. El pequeño cascabel que se suele colgar en el accesorio sirve para facilitar la localización del animal y, por ello, es muy popular entre los propietarios de gatos. Pero lo que pocos tutores saben es que este pequeño ruido puede causar un tremendo estrés y malestar en los gatitos.


1.   Los gatos pueden estresarse mucho por el ruido

Pasar el día escuchando un ruido tan cerca del oído puede ser extremadamente irritante. Cuando se trata de gatos, las molestias pueden ser aún mayores. Como son animales que tienen sentidos agudos y les gusta la calma y el silencio, cualquier ruido puede quitarle la paz a tu gato. Por lo tanto, el uso constante del collar con cascabel puede dejar al gatito estresado, apático e incluso asustado, lo que perjudica considerablemente su calidad de vida.

2. El uso regular del collar de cascabel para gatos puede dañar el oído del animal

Imagina que utilizas auriculares con música a todo volumen durante todo el día y a diario. En algún momento, este hábito puede dañar tu audición, ¿verdad? Eso es exactamente lo que ocurre cuando el gato utiliza un collar con cascabel. El sistema auditivo de los gatos es tan complejo y sensible como el de los humanos y, por tanto, un ruido elevado y constante tan cerca de los oídos puede contribuir a la degeneración de los tímpanos. Para evitar este problema, lo ideal es eliminar el timbre del accesorio y quedarse sólo con el collar simple.

3. El collar para gatos con cascabel impide que el animal mantenga algunos instintos naturales

Quien comparte casa o piso con un gato, seguro que ya ha notado algunos instintos naturales del animal. Aun así, es habitual que algunos tutores no sepan que el collar de cascabel para gatos puede perjudicarles e incluso inhibir estos comportamientos. El hábito de cazar presas, por ejemplo, es el principal: para realizarlo, el felino necesita ser silencioso y el ruido del cascabel hace que sea descubierto fácilmente. Para los gatos domésticos, el ruido durante el juego de la caza con un ratón o una pelota pequeña puede causar mucho estrés. Así que ya lo sabes, ¿verdad? Es mejor evitar el cascabel.

4.   El accesorio puede afectar a la salud general de su gato

El estrés causado por el uso del collar con cascabel también puede afectar a la salud general de su gato. Esto se debe a que con el aumento del cortisol continuo (la hormona del estrés) puede producirse una inmunosupresión. En otras palabras: un gato estresado puede enfermar más debido a su sistema inmunitario deteriorado. Las enfermedades gastrointestinales, la dermatitis y la infección urinaria o cistitis son los principales problemas de salud derivados del estrés. Para garantizar la longevidad de su mascota, es importante no utilizar este tipo de collar para gatos.

5. El collar con cascabel puede influir en el comportamiento del gato

Además del estrés, la agresividad es otro comportamiento que puede manifestarse en los gatos que utilizan el collar con cascabel. Al fin y al cabo, cualquier mínimo movimiento que haga tu gatito a lo largo del día irá acompañado de ese bendito ruidito, que puede ser muy irritante e incluso influir en el sueño del animal. Como consecuencia, el gato puede volverse más irritado y agresivo. La tolerancia de los felinos al ruido es mínima, ¿recuerdas? Por lo tanto, corresponde al tutor contribuir al bienestar de su mascota evitando la famosa campanilla.

-->